Inicio > Revista educativa > Panorama de la educación > La Sociedad en Red
Blogs del colegio
Noticias de actualidad
Quiénes somos
Nuestro Centro
Pastoral
Extraescolares
Comunidad Educativa
Servicios
Nuestros rincones
Salud y Consumo
Reportajes gráficos
Copistería
Anuarios
Cincuentenario del Colegio
Revista educativa
Panorama de la educación
Rincón de los Padres
Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria
Jefatura de Estudios ESO y Bachillerato
La Sociedad en Red
La Sociedad en Red

El informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revela que hay veintisiete millones de internautas mayores de diez años en España.

La cuarta edición de La Sociedad en Red, el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza las novedades y el grado de desarrollo alcanzado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante 2010. El estudio se basa en datos propios de este organismo y en información procedente de otras entidades, tanto de ámbito nacional como internacional.

El objetivo del informe es servir de utilidad para la mayor parte de los sectores productivos, ya que permite conocer la evolución y las tendencias de las TIC y detectar los retos que afrontar en el corto plazo.

Los expertos sostienen que el último año ha supuesto un punto de inflexión para el sector TIC, gracias al surgimiento y la masificación de tecnologías que marcarán un antes y un después en la sociedad moderna. La universalización de la internet móvil, el crecimiento de las redes sociales, la expansión de la computación en la nube y la extensión del uso de terminales inteligentes ayudan a configurar un escenario inédito.

El informe revela que el mercado TIC ha movilizado 2,75 billones de euros en el mundo durante 2010, una cifra que se sitúa en una tasa de crecimiento del 3,3%. Un dato óptimo si se tiene en cuenta que 2009 había registrado una caída del 2,1 %.

Educación en Red

Los datos indican que existen más de dos mil millones de usuarios de internet en todo el mundo. Las tecnologías móviles han impulsado este avance, con 78 líneas por cada cien habitantes y un crecimiento anual del 15,5%. En cuanto a los idiomas, el inglés se mantiene como el más utilizado en la red, seguido por el chino y el español.

La Sociedad de la Información también ha crecido en España. El 70% de los hogares cuenta con ordenador, mientras que el número de hogares con tres o más servicios (telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de pago) alcanza ya el 55%. Del total de hogares con conexión a internet, la práctica totalidad (el 97,1%) se conecta mediante a un servicio de banda ancha. Otro dato interesante es que los españoles de diez o más años que han accedido alguna vez a internet ya son más de veintisiete millones.

<i>La Sociedad en Red</i> dedica un apartado a la implantación de las TIC en el sector educativo. El informe destaca la firma del convenio “Educación en Red” entre los ministerios de Educación e Industria, Turismo y Comercio, la entidad Red.es y las comunidades autónomas. Su objetivo es el de extender y consolidar el uso de las TIC en nuestro sistema educativo, en el marco del programa Escuela 2.0.

La segunda fase de la plataforma de contenidos educativos AGREGA, la puesta en marcha de salas de vistas digitalizadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, el equipamiento de aulas digitales y la instalación de infraestructuras específicas en zonas rurales son otras actuaciones destacadas por el informe en el terreno educativo.

Más información